Call for papers

El Seminario italo-español de estudios constitucionales promueve una nueva call for papers que concluirá con el III Congreso Internacional sobre «Crisis de la soberanía y de la representación en la era de la globalización». El encuentro tendrá lugar en Catania los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2016 en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Catania, en cotutela con el Departamento en Ciencias Jurídicas del Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia, y con el patrocinio de la Asociación de Derecho público comparado y europeo.

Nacido en el 2011 de la iniciativa de doctorandos de Derecho constitucional de la Universidad de Bolonia y de colegiales del Real Colegio de España, el Seminario italo-español ya ha promovido dos proyectos de investigación, principalmente dirigidos a jóvenes investigadores: la primera edición, dedicada a los nuevos derechos  «Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI», se concluyó en 2012 con un Congreso internacional celebrado en Bolonia, en la sede del Real Colegio de España, cuyos resultados fueron publicados por la editorial Thomson Reuters Aranzadi en 2013; la segunda, sobre el proceso de integración europea «Desafíos del constitucionalismo ante la integración europea», se presentó en 2014 en Madrid en un Congreso internacional en  ICADE, Universidad Pontificia Comillas, cuyos resultados han sido publicados en 2016 en la editorial Dykinson.

Ambas ediciones del Seminario italo-español se han distinguido por el éxito derivado de la amplia participación, en cada una de ellas, de cerca de 150 investigadores de las principales universidades italianas y españolas, habiéndose convertido así en una cita fija para el encuentro de iuspublicistas de ambos países. Una cita fija que además ha dado vida a una conexión estable entre los participantes, de la que han nacido ulteriores colaboraciones científicas.

La tercera edición, además de consolidar y al mismo tiempo ampliar esta red, pretende sobre todo, como en el pasado, poner la atención en temas de la mayor actualidad para el Derecho público comparado. En este sentido, observando el actual contexto general europeo, y en particular el de Italia y España, el próximo Seminario sólo puede dirigir sus energías y la reflexión – de todos aquellos que respondan a la presente invitación- sobre la cuestión de la soberanía y de la representación, sin lugar a dudas un tema clásico del Derecho público y ampliamente estudiado, pero ciertamente hoy, más que en el pasado, expuesto a fuertes tensiones y nuevas perspectivas.

Por estas razones, se invita a cuantos estén ya estudiando, o estén interesados en comenzar una investigación sobre los temas del próximo seminario a que envíen sus contribuciones. El Congreso se articulará sobre la base de los trabajos recibidos, después de una selección, siguiendo las tres líneas de investigación que se proponen a continuación:

A) Soberanía y representación en los procesos de integración supranacional.

B) La crisis de la soberanía y de la representación a nivel estatal: las nuevas relaciones políticas entre democracia, populismo y tecnocracia.

C) Representación y autonomía de los entes locales y regionales.

La selección de los participantes será realizada por un comité científico internacional, que valorará la adecuación a una de las líneas y el interés del tema propuesto. Para ello deben rellenar este formulario y realizar un resumen sobre el que se decidirá la aceptación del paper. Debe enviarse antes del próximo 30 de septiembre a la dirección seminario.italospagnolo@gmail.com

Los papers finales deberán presentarse hasta el 16 de noviembre de 2016 y serán presentados oralmente por cada uno de los participantes en el Congreso. A cada comunicante le será asignado un miembro del Comité científico como discussant.

Existe la intención de publicar los resultados de la investigación. A tales efectos, se pretende realizar una labor de “selección ciega”, realizada por el Comité científico, de los trabajos que se consideren más significativos, reelaborados con el fin de ser publicados. En un segundo momento, se tratará de publicar también el resto de trabajos que hayan sido presentados en el Congreso.

Anuncios