Resultados de investigación del I Congreso

Como resultado del grupo de investigación promovido por el Seminario Italo-español de estudios constitucionales han sido publicadas tres obras en la editorial Thomson-Reuters-Aranzadi bajo el título común “Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI (Vida y Ciencia; Familia y Religión; Internet y Nuevas Tecnologías). En ellas colaboran jóvenes investigadores, profesores y magistrados que afrontan, con notable precisión y rigor técnico, problemáticas específicas de actualidad constitucional en cada uno de los sectores, estructurándose en capítulos no muy extensos que facilitan el estudio.

Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI: Vida y Ciencia (Índice libro Ciencia y Vida):  afronta temas como el “inicio y el fin de la vida“, con cuestiones como la reproducción asistida y el derecho a saber los propios orígenes biológicos, la gestación por sustitución o la interrupción voluntaria del embarazo, así como diferentes perspectivas sobre la muerte digna; o temas sobre “ciencia y salud“, donde se abordan diferentes relaciones jurídicas en los campos de la salud y de la investigación científica; siempre con interesantes estudios, por ejemplo, del difunto Prof. Barranco Vela, impulsor del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad de Granada (acceso al medicamento en pacientes con enfermedades raras), de la Profª. Gómez Sánchez (participación de voluntarios en la investigación), del Prof. De Montalvo Jääskeläinen, Vicepresidente del Comité de Bioética, (sobre el denominado ‘testamento vital’), así como también de trabajos de los profesores Federico Fernández de Buján, Augusto Barbera, Roberto Bin y Luca Mezzetti, entre otros.

Portada-2-Vida y Ciencia copia 2

– Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI: Familia y Religión (Índice libro Familia y Religión): aborda problemáticas en relación a “la persona y la familia en la sociedad multicultural“, con especial incidencia en estudios sobre la protección jurídica de la familia, de los menores y del matrimonio, o nuevas formas de convivencia; o, por su parte, cuestiones sobre los “símbolos religiosos y los espacios públicos“, con diversas perspectivas acerca de la regulación del velo islámico. Se cuenta, entre otros, con estudios donde, por ejemplo, el Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez-Zapata, y el Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad Complutense, Germán Gómez Orfanel, realizan sendos comentarios de la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo; el Prof. Javier Tajadura, de la Universidad del País Vasco, trata el tema sobre integración y multiculturalismo en el Estado constitucional; o trabajos del Catedrático de la UNED, Pedro Tenorio, o del Prof. Emilio Castorina, de la Universidad de Catania.

Portada-2-Familia y religión copia

– Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI: Internet y Nuevas Tecnologías (Índice Libro Internet y Nuevas Tecnologías): recoge estudios sobre los retos que presentan las Nuevas Tecnologías, y en particular Internet, para el Derecho y muy especialmente para los derechos fundamentales, donde merece la pena también destacar el trabajo introductorio del Magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas. Así, en una primera sección se analizan las “Dimensiones de la intimidad en la sociedad de la información“, desde una relectura del derecho a la intimidad al estudio concreto de casos como el asuntoGoogle-ViviDown o la proyección de este derecho en el “social network“. La segunda sección se dedica entonces a la “Protección de datos personales“, tanto el derecho al olvido como la “privacy by design” o las aplicaciones de “ambient intelligent” y el conflicto entre derecho a la protección de datos y la libertad de información. En un último bloque de estudios se abordan variadas problemáticas entre las cuales cabe destacar el trabajo del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, quien escribe acerca de Nuevas Tecnologías y relaciones laborales; u otros estudios concretos sobre aspectos como la reputación en la web 2.0, y otras problemáticas en relación a la libertad de expresión y el ciberespacio.

Portada-2-Internet y NNTT copia

Anuncios